jueves, 19 de octubre de 2017

EL GOBIERNO ASUMIRA EL PODER EN CATALUÑA

Barcelona, 19/10


Lo que se temía ha ocurrido hoy. El gobierno autonómico de Catalunya ha rechazado la petición del gobierno central español para que no declarara la independencia de esta región, la más rica de España. En consecuencia, el primer ministro, Mariano Rajoy, pondrá en marcha este sábado el artículo 155 de la Constitución, que le permite destituir al gobierno regional y asumir el poder administrativo.
Se trata de una solución de fuerza y ello hace prever que los millones de catalanes que piden la ruptura con Madrid se echen a la calle para manifestar su despecho. Estas movilizaciones pueden terminar en un baño de sangre de tal forma los ánimos están exaltados.
Catalunya nunca fue un estado independiente, pero es verdad que el sentimiento de no ser españoles está incrustado en una minoría compuesto por cientos de miles de personas, en su mayor parte jóvenes que no conocieron los horrores de la guerra civil (1936-39)
Las dos partes, gobierno central y gobierno autonómico, se echan la culpa por no haber resuelto por medio del diálogo la crisis. La Unión Europea y los Estados Unidos sostienen al sr. Rajoy y la unidad de España. ¿Pero qué va a suceder cuando las manifestaciones vayan aumentando, probablemente de manera violenta? Dos dirigentes secesionistas se encuentran ya encarcelados por el presunto delito de haber incitado a hacer frente a la policía nacional el 1 de octubre, cuando se celebró un referéndum sobre la independencia que carecía de base legal al haber sido anulado por el Tribunal Constitucional.
Sin diálogo, sin un pacto político, se ha abierto hoy la vía hacia el desastre. De los 7,5 millones de catalanes, se estima que solo 2 son secesionistas y que la mayoría silenciosa no sostiene la creación de un Estado catalán. El parlamento regional, que posiblemente vaya a ser suspendido en virtud del artículo 155, esta dominado por los partidarios de la secesión. Y el presidente Carles Puigdemont ya ha dicho que no le importa ir a la cárcel. Pero será esto la solución? Sin duda que no lo es.

Manuel Ostos
Journalist


No hay comentarios:

Publicar un comentario