sábado, 28 de octubre de 2017

CATALONIA: VIAJE A NINGUNA PARTE

Con una celeridad extraordinaria, pocas horas después de que loa catalanes secesionistas declararan la independencia (71 votos a favor, 10 en  contra y 1 abstención)  el gobierno español puso en marcha el artículo 155 de la Constitución que permite hacer frente a la rebelión de una región autonómica en que está dividido el territorio español.
El gobierno cesó al gobierno regional catalán, presidido por el secesionista Carles Puigdemont, y a todos los miembros del ejecutivo; disolvió el parlamento regional y anunció elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.
La república catalana anunciada el viernes por la tarde se convierte así en un viaje a ninguna parte. Una república muerta al nacer que no cuenta con ningún apoyo internacional y que nació de un referéndum ilegal de autodeterminación llevado a cabo el 1 de octubre, violando la Constitución y las leyes.
Estamos en una época de unidad. El mejor ejemplo es la Unión Europea. La unión es la fuerza; la división conduce al caos y la desintegración de Europa. Lo dijo el presidente de la comisión europea, Juncker.
Es cierto que el referéndum del 1 de octubre fue aprobado por 2 millones de catalanes, pero eso no representa la mayoría. Cerca de otros 6 millones no quisieron votar en lo que resultó ser una farsa.
El 21 de diciembre, las urnas, esta vez legales, dirán si los catalanes quieren o no seguir dentro de España. La fuerza de las urnas es mayor que la rebelión.

manuel Ostos



No hay comentarios:

Publicar un comentario